Buscador

 

¿Qué son
los SAC?

Los Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC) son un instrumento previsto en la Ley de Desarrollo Urbano, que busca articular la acción de los sectores públicos, social y privado, para la realización de proyectos y obras específicas, que generen beneficios directos al entorno urbano. (Artículo 114 y 117, del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.)

​Sirven para orientar el desarrollo urbano hacia una ciudad sustentable, prospera, participativa, habitable y equitativa, que potencie las vocaciones productivas y fomente la inversión para alcanzar un patrón de ocupación eficiente que induzca la redistribución de la población, mejore la infraestructura pública, aproxime el empleo y los hogares a las redes de transporte público y propicie la equidad territorial. 

 

Procedimientos para aprobación
y constitución de un SAC

1 / En caso de no ser la SEDUVI la que decida la constitución del SAC, se debe contar con la carta de solicitud para su creación por parte del sector privado, publico o social.

2 / La SEDUVI revisa la propuesta y determina la necesidad de crear un SAC.

3 / El Jefe de Gobierno publica en Gaceta Oficial de la Ciudad de México el aviso y los lineamientos para la constitución del SAC.

4 / El titular de la SEDUVI publica el Acuerdo por el que se constituye el SAC, en Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

5 / La SEDUVI procede a inscribir aviso y acuerdo en el Registro de Planes y Programas.

Objetivos

/ Buscan promover procesos de renovación y revitalización urbana​.

/ Generar equilibrios territoriales, sociales y económicos en beneficio de todos los ciudadanos.

​/ La realización de proyectos y obras específicas de infraestructura, equipamiento, espacio público, entre otras, que generen beneficios directos a la población y al entorno urbano.

/ Trabajo en conjunto de las diferentes dependencias del GCDMX y los diferentes actores públicos, privados y sociales que incidan en el territorio​.

/ Establecer un instrumento eficaz para coordinar los actores públicos, sociales y privados​Propiciar un ordenamiento que responda a las necesidades espaciales, sociales y económicas de la zona.

/ Posibilitar el desarrollo y ejecución de proyectos y obras, tanto públicas como privadas, que consoliden una nueva centralidad generando beneficios sociales, urbanos y económicos, a la zona, y a la ciudad.

​/ Facilitar la coordinación y concertación de acciones.

​/ Repartir en forma eficiente y equitativa los costos y beneficios generados por el desarrollo urbano.

​/ Hacer eficiente y transparente la aplicación de medidas de mitigación e integración​.

/ Cartera de proyectos estratégicos que busquen elevar la calidad de vida y la inclusión social.

Criterios 
de planeación 

A través de la actuación concertada de los sectores público, privado y social, el SAC permite que se establezcan en forma eficiente y equitativa los costos y beneficios generados por el desarrollo urbano.

Esto se logra por medio de los siguientes criterios de planeación:

¿Cómo operan? 

/ Comité Técnico, que es el órgano de apoyo para coordinar, instrumentar, administrar y ejecutar.

/ Medidas de Integración Urbana a través del Dictamen de Impacto Urbano.

/ Convenios de Adhesión.

/ Concertación con particulares.

/ Mesas de Seguimiento para la concertación de proyectos, obras y programas entre los diferentes actores y sectores.

Mapa 
de ubicación
SAC

Conoce los SAC

Este sitio se encuentra en constante actualización y sujeto a cambios sin previo aviso.