Buscador

Antecedentes 

El SAC Alameda-Reforma prioriza el repoblamiento de la zona y promueve el arraigo de la población residente por medio de esquemas habitacionales incluyentes de desarrollo económico dirigido a través de la reactivación de los núcleos barriales y los usos mixtos, fomentando la conservación de las áreas y los inmuebles patrimoniales, el mejoramiento y ampliación de los espacios públicos y la movilidad, así como el aprovechamiento y refuerzo de los equipamientos, la infraestructura y el sistema de transporte público.

¿En qué colonias
opera?

/ Incluye una superficie
de 317 hectáreas en 
5 colonias de la Delegación 
Cuauhtémoc y 
una población de 
41,507 habitantes /

Objetivos 
Generales

/Promover el repoblamiento de la zona para así aprovechar la dotación de equipamientos, infraestructura y el sistema de transporte público presente.

/Impulsar los usos habitacionales y el desarrollo de distintas modalidades de vivienda; para disminuir los desplazamientos vivienda—trabajo­­

/Mejorar los equipamientos y la conservación, restauración y puesta en valor del os inmuebles y zonas con valor artístico o patrimonial, así como su entorno inmediato.

Objetivos
particulares 

/Revitalizar el ámbito de aplicación del SAC para promover el fortalecimiento de esta centralidad de manera incluyente y sustentable.  

/Promover el desarrollo de proyectos públicos y privados conforme a las disposiciones derivadas del planeamiento vigente, con la finalidad de propiciar el repoblamiento

/Equilibrar la distribución de los usos de suelo. 

/Llevar a cabo proyectos y obras para el mejoramiento de los equipamientos existentes en la zona. 

/Realizar proyectos, obras, acciones e inversiones para promover la conservación, restauración y puesta en valor de los inmuebles y zonas con valor artístico o patrimonial.


/Establecer e implementar lineamientos específicos de diseño urbano, de ordenamiento del espacio público y demás componentes urbanos que afecten el uso y disfrute colectivo de la zona. 

/Proyectar y ejecutar obras de reforzamiento de infraestructura básica en materia hidráulica, sanitaria, de energía y de comunicación.

Características de los lineamientos
del SAC 

Distribución de usos en zonificación HM. Fomenta la construcción de vivienda, al establecer que al menos el 70% del área construida, deberá dedicarse a la construcción de vivienda o vivienda turística y el 30 % restante a otros usos.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

Carácter habitacional. Promueve el arraigo, buscando reforzar el carácter habitacional de cada barrio.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

Reactivación urbana. Con objeto de promover la reactivación urbana, los nuevos desarrollos inmobiliarios, incluyendo los de vivienda popular, deben considerar el comercio en planta baja.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

Movilidad no motorizada. Considerando que el SAC cuenta con una infraestructura de transporte público con cobertura total, se fomenta que los nuevos desarrollos inmobiliarios opten por el número mínimo de cajones de autos y el máximo de espacios para bicicletas, acorde al tipo de vivienda y comercio que pretendan construir.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

Mejoramiento del Espacio Público. Prioriza recursos para el mejoramiento del espacio público existente y busca la creación de nuevos parques de barrio o parques de bolsillo al interior de las colonias para facilitar de espacios a las actividades recreativas infantiles y juveniles.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

Protección al Patrimonio Cultural Urbano. Fomenta la restauración de inmuebles en proceso de abandono, muchos de ellos inmuebles catalogados.  Estos representan el 30% del total de los inmuebles dentro del ámbito de aplicación del SAC.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

Bolsa de Usos
del Suelo

¿Cómo
funciona?

/ Convenio de Adhesión al SAC Alameda-Reforma

A través de un convenio de adhesión, se le designa al particular el potencial constructivo que podrá adqurir a través de la Bolsa de Usos del Suelo e Intensidad de Construcción.

NOTA: Para efecto de lo ya mencionado, y con el fin de establecer los criterios necesarios para establecer un límite máximo de intensidad de construcción, se considera la aplicación de la norma particular de “Alturas de edificación y restricciones en la colindancia posterior del predio”; estableciendo a cada predio de referencia una altura máxima que no transgreda la normatividad vigente,  para finalmente obtener el número de niveles máximos en referencia al ancho de las vialidades, con una altura promedio de entrepisos de 2.7 m y un desplante de 80%.

/ Registro de Convenio de Adhesión y Dictamen en el Registro de Planes y Programas de la SEDUVI.

 / Dictamen de potencial constructivo para el predio

A través del dictamen se toma el potencial constructivo de la Bolsa de Usos del Suelo e Intensidad de Construcción y se la asigna al predio correspondiente, aprobado previamente en el convenio de adhesión y habiendo efectuado su aportación por dicho beneficio al fideicomiso del SAC Alameda-Reforma.


/ Solicitud de Uso de Suelo, con referencia al Convenio de Adhesión y Dictamen

¿Cómo se
constituye?

La Bolsa se establece a partir del potencial de inmuebles de propiedad pública existentes, predios particulares que no hayan ejercido su potencial y/o inmuebles catalogados cuyos propietarios decidan adherirse al SAC Alameda-Reforma.

Debido a que la mayor parte de los predios no pueden aprovechar el potencial normativo, debido a las limitaciones de sus dimensiones físicas; el Sistema de Actuación por Cooperación permite la transmisión de este potencial a otros predios, mediante el pago de derechos correspondiente.

La Bolsa consta de un total de 159,071.69 m2 de edificabilidad habitacional mixto (HM); mismos que son transferibles a predios particulares y que serán disponibles para los usos de suelo de Equipamiento, Habitacional, Habitacional con Oficinas, Habitacional con Entretenimiento, Habitacional con Comercio en Planta Baja y Centro de Barrio.


Bolsa de usos
de suelo 

Cartera
de proyectos 

   

*Nota: Estos proyectos son los que se ejecutarán como parte de la primera etapa del SAC, son enunciativos y no limitativos; por lo que la cartera de proyectos puede incrementarse en función de los requerimientos y necesidades locales siempre y cuando no contravengan con el objetivo general del SAC Alameda.

Este sitio se encuentra en constante actualización y sujeto a cambios sin previo aviso.